En España, un 15% de los trabajadores en España se plantean cambiar de empleo en los próximos 12 meses, sea por el motivo que sea. La búsqueda de mejores condiciones laborales, nuevos desafíos o un mayor equilibrio entre vida personal y profesional ha impulsado el auge de los cambios de empleo estos últimos años. Así mismo, la transformación digital y la automatización están obligando a muchos profesionales a replantearse su carrera y buscar nuevas oportunidades, lo que deriva en la búsqueda de formación adicional.
La mayoría de españoles quiere cambiar de empleo por dos razones principales
Como podemos imaginar, el principal motivo para cambiar de empleo es la posibilidad de ingresar un mejor salario o mejorar nuestras condiciones, con un 51% de los profesionales. pero hay otro aspecto que juega un papel fundamental como es la salud mental, pues un 28% de los españoles se plantean cambiar de empleo por este motivo. Si se mira por edades, este 28% se eleva al 33% en mayores de 45 años y al 36% en trabajadores entre 55 y 65 años.
La Organización Mundial de la Salud ha indicado que hay algunas circunstancias que afectan de manera negativa a los trabajadores, como los horarios, el contenido del trabajo, las cargas de trabajo excesivas, unas funciones laborables poco definidas, una promoción insuficiente, inseguridad laboral y remuneración inadecuada.
Según declara la OMS, el trabajo decente es bueno para la salud mental, ya que no solo proporciona un medio de vida, sino que, además, da un sentido de confianza y propósito, una oportunidad para las relaciones positivas y una base para establecer rutinas estructuradas. Incluso afirma que para personas con problemas de salud mental un buen trabajo puede contribuir a la recuperación y a la inclusión.
Otros motivos para cambiar de empleo
Además de estas dos principales causas de este auge de la movilidad laboral, como son la salud mental y la mejora de salario, entre otros motivos se encuentran la conciliación con un 32% y la posibilidad de afrontar nuevos retos con un 30% de las personas. Además, cabe destacar que el 61% de las personas que quieren cambiar de empleo solo darán el paso si tienen una oferta en firme y cerrada.
Las generaciones más jóvenes, como los millennials y la Generación Z, valoran más la flexibilidad, el equilibrio entre vida laboral y personal, y el desarrollo profesional continuo. Esto los lleva a cambiar de trabajo con mayor frecuencia en busca de mejores experiencias.
La formación, clave para cambiar de trabajo o retener talento
Es probable que la frecuencia de cambios de empleo siga aumentando en el futuro, aunque su ritmo dependerá de los factores económicos y sociales de cada zona. Las empresas que se adapten a esta nueva dinámica laboral, ofreciendo entornos más flexibles y estimulantes, tendrán una ventaja competitiva en la atracción y retención del talento.
Una de las bazas con las que cuentan las empresas para retener a sus trabajadores y a su vez tienen los trabajadores para poder cambiar de empleo más fácilmente, es la formación contiua y especializada.
Si una compañía ofrece a sus trabajadores un buen plan de formación, dando la posibilidad de adquirir nuevas habilidades y opciones de promoción interna, es uno de los motivos principales que harán que el trabajador frene sus ganas de marcharse de la misma. Así mismo, las personas con las ideas claras sobre su cambio de rumbo laboral, tienen en la formación un aliado de cara a conseguir optar a puestos de trabajo más espcializados o de sectores diferentes al suyo.
Desde Campus SEAS podemos ayudarte en cualquiera de los dos casos con más de 500 programas formativos dentro de los sectores técnicos, hostelería, veterinaria y deporte:
✅ SEAS: Formación para la industria y la empresa ➡
www.seas.es
Si este año estás decidido a dar el paso, cambiar tu rumbo profesional, crecer en otro sector o simplemente adquirir nuevas habilidades, te proporcionaremos las herramientas y el apoyo necesarios.
#CampusSEAS
#NosReinventamosContigo
#FormaciónConectadaatuFuturo
