Las matrículas de FP aumentan un 16 % en el último año | Campus SEAS

Las matrículas de FP aumentan un 16 % en el último año

Uno de los principales motivos es la alta empleabilidad de sus alumnos en el mercado laboral.

16 Enero, 2023

La Formación Profesional sigue sin tener techo y no para de crecer, tampoco en este 2022 que ha acabado, en el que el crecimiento de las matrículas ha sido del 16 % con respecto a 2021.

El 28 % de los jóvenes que piden información se matriculan
 

Aunque parezca una cifra increíble, de cada 100 potenciales alumnos que piden información sobre un FP, 28 acaban matriculándose en un centro de estudios. Este porcentaje está muy por encima de otras opciones de estudios, como pueden ser un máster (24 % de tasa de matriculación), cursos (21 %) y oposiciones (19 %).

Además, las ramas de la educación y la salud son las más demandadas, especialmente los programas de Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Educación Infantil. Solo durante el primer semestre de 2022 fueron más de 30 000 estudiantes los que se matricularon en un FP de estas ramas del conocimiento.

En total, actualmente el porcentaje de estudiantes de FP sobre el total de estudios superiores es del 32,73 %. 

La paradoja del desempleo y la especialización
 

En cuestiones laborales, en los últimos años en España llama poderosamente la atención la paradoja de que contamos con datos de desempleo muy elevados al mismo tiempo de que en algunos sectores tienen problemas para cubrir los puestos de trabajo.

Es el caso de sectores como el transporte, las TIC o la hostelería, que buscan trabajadores con poco éxito y suelen pedir una solución a esta falta de candidatos. De esta manera, todos los estudiantes que se formen en FP destinadas a cubrir estos puestos de trabajo tendrán una empleabilidad aún mayor que en otras áreas profesionales.

La FP sigue teniendo una alta tasa de empleabilidad
 

El gran motivo por el que la FP está teniendo tanto éxito es la alta tasa de empleabilidad que presenta. Según informes de Adecco e Infoempleo, más de un tercio de las ofertas laborales que se publican en sus portales están dirigidas a titulados de Formación Profesional. Entre los sectores que buscan más perfiles de este tipo se encuentran la informática y comunicaciones (3,2 %), el marketing y comercio (3,8 %), la fabricación mecánica (4,1 %), instalaciones y mantenimiento (4,9 %), electricidad y electrónica (7,9 %) y administración y gestión (10,2 %).

En cuanto a los sectores que presentan una mayor empleabilidad en estos dos portales de búsqueda de empleo se encuentran las empresas de servicios, las actividades industriales, el comercio, los seguros, la enseñanza y las TIC. Como buena noticia de cara al futuro, recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha estimado que el 50 % de las ofertas de trabajo que se publiquen hasta el año 2030 estarán dirigidas a titulados de FP.

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo