Más de 800 alumnos de FP y Bachillerato exploran su futuro profesional en el VIII Job Day de Centro San Valero

70 empresas de sectores muy distintos han acompañado al alumnado en esta jornada de orientación profesional

Más de 800 alumnos de Formación Profesional y Bachillerato han sido los protagonistas del VIII Job Day de Centro San Valero, una jornada orientada a acercar al alumnado a la realidad del mercado laboral y a ayudarles a tomar decisiones clave sobre su futuro académico y profesional.


Durante el evento, el alumnado ha tenido la oportunidad de interactuar directamente con 70 empresas de diferentes sectores, algunas de ellas vinculadas al Job Day desde su primera edición. A través de stands informativos, conferencias y presentaciones, los estudiantes han podido conocer de primera mano los perfiles profesionales más demandados, las competencias necesarias y las oportunidades de empleo e internacionalización.


Han participaron estudiantes de distintas ramas de Formación Profesional como Administración y Gestión, Automoción, Comercio y Marketing, Deporte, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática, Mantenimiento, Sanidad y Servicios Sociales, quienes han mostraron un alto grado de implicación en las actividades programadas. Asimismo, el alumnado de Bachillerato asistente ha podido acercarse por primera vez al entorno empresarial como parte de su proceso de orientación académica.

Desde las 9 de la mañana, la jornada ha ofrecido un completo programa de actividades pensadas para facilitar el contacto directo entre alumnado y empresas, fomentando el conocimiento mutuo y la creación de vínculos que favorezcan la inserción laboral y la continuidad formativa.


A nivel institucional, la jornada ha contado con una amplia representación de autoridades del ámbito educativo, empresarial y de la administración pública. El acto ha estado respaldado por César Romero Tierno, director general de Grupo San Valero, el coronel Victoriano Blanco Caraballo, delegado de Defensa en Aragón, y Luis Mallada Bolea, director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Asimismo, han asistido, José Luis Algás Palaguerri, director provincial de Zaragoza del INAEM y Marta Rivas Gil, vicepresidenta de FPEmpresa y directora del CPIFP Movera de Zaragoza, además de coordinadora de FPEmpresa en Aragón.

La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por Patricia Iso, coordinadora del Departamento de Orientación y Empresas, en la que se han compartido distintos casos de éxito de antiguos alumnos de Centro San Valero, poniendo en valor su trayectoria profesional y su proyección en el ámbito laboral.

Jorge Gascón, gerente de Full Service Aragón, egresado de la Promoción 1996-2001 en FP1 y FP2 de Metal, y 2001-2005 en bachelor de Mantenimiento y Gestión de la Producción, ha trasladado al alumnado un mensaje claro: “ante la rápida evolución de las tecnologías, es fundamental mantener una mentalidad abierta, investigar, fomentar la curiosidad y no tener miedo a los cambios como claves para el desarrollo profesional”.


Diego López Vicente, director de proyectos y servicios TIC en NWorld Origen.  Promoción 2008-2010 en GS Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Durante su intervención, ha puesto de manifiesto que, “más allá de los conocimientos técnicos, la actitud es un factor clave en la empleabilidad y el desarrollo profesional”.

 

Alberto Boil Lacadena, cofundador de Grayco Metal SLL. Promoción 2016-2019 en Grado Superior en Producción para la Fabricación Mecánica. A la pregunta de que soft skills considera indispensables, ha señalado que “la comunicación y el trabajo en equipo son competencias clave en el entorno profesional actual”.

 

Como ejemplo del compromiso con la internacionalización y la proyección profesional del alumnado, la jornada ha contado con el testimonio de dos exalumnos de Centro San Valero que desarrollan actualmente su carrera profesional en el extranjero.

 

Por un lado, Víctor Gracia Magallón, Blockchain & Fullstack Developer independiente, desde Paraguay, que cursó el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma entre los años 2012 y 2014. Y por otro, Álvaro Bernal Gimeno, Software Engineer que desarrolla su actividad profesional en Venezuela, pertenece también a la promoción 2012-2014 del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

Ambos han compartido su experiencia profesional internacional, poniendo en valor la formación recibida y animando al alumnado a ampliar horizontes y aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado laboral globalizado.


El VIII Job Day del Centro San Valero se consolida así como un espacio clave para que el alumnado conozca, experimente y proyecte su futuro profesional, demostrando que la Formación Profesional es un motor de desarrollo social y económico y una herramienta fundamental para preparar a los jóvenes ante los desafíos del futuro.