Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha visitado hoy el GarageLab que alberga el Centro Sociolaboral Casco Viejo, gestionado por Centro San Valero. El objetivo ha sido conocer la importante labor que se está realizando con esta iniciativa, promovida por la Fundación Orange, y que va dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional. Su objetivo es reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. En su visita, además de conocer las instalaciones, ha podido conversar con los alumnos que le han explicado el trabajo que realizan y como resuelven sus tareas cotidianas en el centro.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha estado acompañada por Meinrad Spenger CEO de MásOrange y patrono de Fundación Orange; por Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad y patrona de Fundación Orange; por Jorge Blasco, fundador y CEO de Embou y por Montserrart Cereza, directora de Proyectos y Alianzas de Fundación Empieza por Educar. Por parte de Centro San Valero has estado presentes: Rosa Bartolomé, directora titular; Luis Miguel Carrasco, director gerente y David Berrueco, director académico.
El coordinador del Centro Sociolaboral Casco Viejo, Santiago García ha explicado el trabajo que se está realizando en las diferentes dependencias del centro, como las de estética o los talleres. Ha mostrado algunas de las herramientas y maquinaria de las que disponen, cortadora láser, cortadora de vinilos o impresora 3D, con la que los alumnos han podido hacer un regalo personalizado para los invitados.
El Centro Sociolaboral Casco Viejo, con casi 25 años de trayectoria, está promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por Centro San Valero, y pretende dar respuesta a las dificultades de inserción social y laboral de los jóvenes, que por condiciones sociales y personales quedan al margen de los sistemas generales de educación, formación y empleo. El centro forma parte de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, que tiene como fines aportar soluciones concretas y eficaces a jóvenes sin empleo ni titulación en España a través del desarrollo de un modelo nacional reconocido, innovador y legitimado, vinculado estrechamente con el sector empresarial, apoyado por instituciones públicas.
El GarageLab es una iniciativa dirigida a los colectivos más vulnerables del sistema educativo y está impulsado por Fundación Orange y Empieza por Educar. Su objetivo es crear espacios donde poder potenciar las competencias personales y digitales y aumentar la motivación y aprendizaje de los jóvenes en riesgo de exclusión social.
De este modo, Fundación Orange y Empieza por Educar han desarrollado una red de escuelas GarageLabs en los que los centros están vinculados y pueden participar en programas, encuentros y compartir experiencias. El programa proporciona la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.