Llega el momento de decir hasta luego a un compañero | Campus SEAS

Llega el momento de decir hasta luego a un compañero

José Espona, profesor de nuestra línea de formación para la industria y la empresa, SEAS, se jubila. Hoy vamos a conocer un poco más de su trayectoria profesional, docente, antes de decirle hasta luego y desearle lo mejor en su nueva etapa personal.

03 Diciembre, 2020

José Espona, profesor de nuestra línea de formación para la industria y la empresa, SEAS, se jubila. Hoy vamos a conocer un poco más de su trayectoria profesional, docente, antes de decirle hasta luego y desearle lo mejor en su nueva etapa personal.Lleva como profesor en SEAS más de 7 años, y son casi 30 años los que lleva formando parte del equipo docente de Centro San Valero. Biólogo y Postgrado en Ingeniería Ambiental; Auditor medioambiental; Profesor en el área de empresas; Especialista en Responsabilidad Social Corporativa, Medio Ambiente; y Aplicación de Drones en Agricultura de precisión, nos cuenta con emoción que la docencia ha sido una parte esencial de su vida profesional y personal. Y llega el momento de su jubilación. Su experiencia y profesionalidad ha sido para muchos alumnos una guía y no queremos despedirle y desearle lo mejor para su nueva etapa personal, sin antes dedicar unos minutos a hablar con él. A continuación, te invitamos a conocer mejor a nuestro compañero José Espona.

¡Felicidades, José! Este mes de noviembre pones fin de una etapa profesional que sabemos que has disfrutado mucho.  

>> En primer lugar nos gustaría conocer tu trayectoria en el Grupo San Valero. ¿Cuándo comenzaste tu colaboración como docente en nuestro grupo?

Hola, muchas gracias. Ante todo, quiero transmitiros el sentimiento de agradecimiento a San Valero. Pienso en vosotros y esbozo una sonrisa de alegría al recordar tantos buenos momento pasados juntos desde 1992, año que comencé a dar clase de medio ambiente en Climatización y Mantenimiento. Algunos de aquellos primeros alumnos son profesores y trabajadores de SEAS y San Valero en la actualidad.

Luego vendría la convalidación con la Universidad de Gales de la carrera de Gestión de Riesgos Ambientales, formar el equipo y ponernos en marcha. Para implicar a los alumnos en la problemática ambiental y la gestión de sus posibles soluciones, participamos en un par de programas PITMA y LIFE realizando auditorías ambientales a empresas y municipios de Aragón. Presentamos ponencias en congresos sobre la formación de medio ambiente en San Valero, de la que fuimos pioneros en España. Publicaciones, artículos de prensa… conferencias y reuniones en el salón de actos con los agentes sociales de turno para darles a conocer nuestras iniciativas… así se fue consolidando un excelente equipo humano en torno al medio ambiente. Entretanto muchos otros trabajos por todo el mundo que me alejaron de San Valero, pero siempre que volvía, volvíamos a colaborar. Mi última etapa ha sido en SEAS.

>> ¿Qué destacarías de esa primera etapa en Centro San Valero?

Ilusión. Esfuerzo. Compañerismo. Trabajo en equipo. Satisfacción… Amigos. Recuerdo a muchos amigos que he conocido en San Valero. Ellos me han apoyado en momentos difíciles.

>> ¿Cuándo y cómo comenzaste tu colaboración en SEAS? ¿Qué te han aportado estos años de formación online?

En SEAS empecé en 2013 y la formación online me ha obligado a esforzarme en nuevas tecnologías, he aprendido mucho y he disfrutado junto a un equipo de compañeros excelentes. Es muy interesante la relación con los alumnos, algunos con mucha experiencia en el mundo empresarial. Se aprende mucho siendo profesor.

>> Pero como ocurre con otros muchos profesores de SEAS la docencia no ha sido tu actividad profesional principal. ¿Cuáles han sido tus proyectos más destacados? ¿Qué ha podido aportar esta actividad profesional a tu forma de dar clases y a tus alumnos?

Repasar toda mi vida laboral me hace emocionarme, sobre todo por el recuerdo de las personas con las que he vivido momentos muy intensos. He tenido la suerte de haber trabajado en proyectos de muy diversa tipología en muchos países del mundo. Me he dedicado al medio ambiente como autónomo y he tenido la suerte de colaborar con muchas instituciones y proyectos. Citaré algunos: guía de trekkings y parques nacionales en el Himalaya y África, técnico de una multinacional farmacéutica y biólogo de Doñana en Venezuela en mis primeras etapas. En Venezuela me inspiré en biólogos norteamericanos que me hablaban de gestión del medio ambiente.

Fui asesor del primer y segundo consejeros de medio ambiente de Aragón, colaboré con el CSIC Aula Dei, Universidad de Zaragoza, sindicatos y empresarios, varios centros de formación, Ibercaja, PRAMES con la implantación de las normas ISO 14001 en los refugios de montaña una experiencia pionera y muchos otros proyectos, EXPO 2008 como asesor del director de la Tribuna del Agua, Haití, Colombia, Federaciones de Montañismo…y como autónomo muchos estudios de impacto ambiental y un variado tipo de asistencia técnica en medio ambiente y sostenibilidad. En mi última etapa estoy adaptando la tecnología de los drones al medio ambiente con proyectos de batimetrías en ibones de montaña.

Creo que toda esta experiencia me ha aportado el saber ser empático. La empatía es importante en la relación con los alumnos.

>> Y a ti personalmente, ¿qué te ha aportado la docencia?

He aprendido a ser más riguroso, pues era muy anárquico. El calor de los compañeros y la sonrisa de los alumnos es algo que nunca se olvida. Dentro de mis periplos, San Valero siempre ha sido un refugio al que he acudido y me han recibido con las manos abiertas. La docencia ha sido un refugio en el duro camino del autónomo. Estoy muy muy agradecido. La docencia me ha aportado felicidad.

>> ¿Alguna recomendación para los futuros alumnos de Grupo San Valero?

Pon entusiasmo en lo que haces, esfuérzate y lucha por sus sueños. No te creas todo lo que te dicen y sigue tus voces interiores. El futuro lo forjamos las personas. Mira siempre al futuro con esperanza y optimismo. Muestra tu agradecimiento y pide perdón cuando te equivocas, de los errores se aprende mucho, no les tengas miedo. Te pesarán más los sueños no realizados que los errores.

>> Sabemos de tu pasión por la montaña, de viajar… ¿Cuáles son tus ilusiones en esta nueva etapa personal que vas a comenzar?

Me quedé con la espina de no llegar a la cumbre del Chimborazo en dos intentos fallidos por riesgos de avalanchas. Es el punto de la Tierra más alejado de su centro o lo que es lo mismo, el punto de la Tierra más cercano al sol, a las estrellas… Tengo muchos amigos en Ecuador, país al que me gustaría volver. Ahora como más disfruto es viajando y haciendo actividades en la naturaleza con mi familia y amigos. 

profesores-seas

¡Muchas gracias, José! Ha sido un placer contar contigo como docente y solo nos queda ¡desearte todo lo mejor!

De nada, siempre estaré a vuestra disposición. Y muy agradecido por vuestras palabras de que “San Valero es mi casa”. Muchas gracias por todo. ¡Gracias, compañeros y amigos!

#campusseas #seas #formaciononline #tufuturoaunclic